CSS capacita paramédicos en el uso de ultrasonidos para emergencias

El Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes de la Caja de Seguro Social realizó en la provincia de Herrera una capacitación sobre el uso y manejo de ultrasonidos prehospitalarios, para los paramédicos que laboran en las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos.

La Dra. Gabriela Romero, jefa de urgencias del Hospital «Irma De Lourdes Tzanetatos», manifestó que la jornada tenía como objetivo principal capacitar al personal paramédico en la operación correcta del sistema E-Fast de ultrasonidos, técnica de E-FAST (acrónimo de «The Focused Abdominal Sonography for Trauma Scan») la cual consiste en una exploración, centrada en 4 puntos (ampliables).

La conferencista, quien estuvo dos días entrenando al personal en el auditorio del Hospital «Dr. Gustavo Nelson Collado», explicó que el principal objetivo de la docencia es determinar si después de una situación de “shock” la causa es atribuible a hemoperitoneo, hemopericardio o hemo/neumotórax, en caso de urgencias por accidentes.

En la jornada se hicieron prácticas con los equipos de ultrasonido para conocer su funcionamiento, con el fin de que lo expuesto en teoría pudiera ser demostrado con la práctica.

Nota de prensa: Ana Luisa Taylor
Fotos: Efraín Lao Oro