Prevención y tratamiento de la fascitis plantar
La fascitis plantar, también llamada popularmente como espolón calcáneo, es la inflamación de un tejido en la planta del pie, llamado fascia plantar, específicamente, en su inserción a nivel del hueso calcáneo, conocido como el talón. Esto produce dolor en dicha área al pisar, el cual se da de forma constante.
El dolor disminuye en el transcurso del día debido al estiramiento del tejido, explica el doctor Danilo Martínez, ortopeda en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
El tratamiento principal, explica el especialista, es el uso de antinflamatorios y mejorar el calzado. Además, se le indica al paciente una serie de ejercicios para realizar estiramiento de la fascia plantar lo cual ayuda a mejorar los síntomas.
Sobre las causas, aunque no hay certeza del todo, usualmente, se debe a calzados inadecuados. El uso de zapatos muy bajos, con almohadillas desgastadas o inapropiadas, con poca amortiguación en el área del talón, podrían contribuir a este problema.
Para aquellos pacientes que no tienen una mejoría con los ejercicios, se procede con una infiltración, que consiste en colocar una inyección en el tejido afectado con corticoide, y esto, por lo general, brinda un alivio rápido.
La fascitis plantar es más frecuente en hombres y mujeres mayores de 30 años.
Para evitar esta dolencia se recomienda revisar su calzado y cambiar las almohadillas. Verificar que las zapatillas que usa en deportes de alto impacto sean las adecuadas. También, es importante evitar calzados demasiado planos, que no protegen el talón.
Nota: Alberto Velarde
Fotos: Manuel Villareal/Freepik.com