Identifican síntomas del vértigo con la ayuda de prueba diagnóstica
María Alvaez, de 68 años, padece una serie de mareos, inestabilidad al caminar, sensación de giro de objetos y náuseas desde hace unos meses.
Su médico tratante le refirió una prueba llamada electronistagmografía en el servicio de Fonoaudiología del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM).
La paciente explica que estos síntomas podrían tratarse de vértigo, por ello su otorrino le ordenó una serie de exámenes para conocer su diagnóstico y así recetar el tratamiento adecuado.
Alvaez dijo sentirse muy complacida con la atención médica y del personal administrativo que le han ayudado para realizarse los exámenes.
A través de esta prueba se evalúan los movimientos oculares para ver cómo está funcionando el vestíbulo (órgano del equilibrio ubicado en el oído interno), señaló Juana de Ruíz, jefa del Servicio de Fonoaudiología del CHDr.AAM.
Este estudio consiste en estimular el vestíbulo del oído interno para determinar si existe una alteración que produce en el paciente inestabilidad y mareos. La prueba se realiza en aproximadamente una hora. Es importante señalar que se realiza la prueba calórica con agua tibia y fría para activar el oído y sus canales.
Cada paciente debe cumplir con ciertos requisitos antes de realizarse este estudio, agregó la jefa de fonoaudiología. Entre ellos, dejar de tomar medicamentos 48 horas antes del examen, como píldoras para dormir, tranquilizantes como Valium, Librium, entre otros.
El paciente debe venir acompañado de un familiar. Este examen es interpretado por una foniatra y se entrega en aproximadamente 15 días laborables al paciente para que se lo lleve a su médico tratante.
Noticia: Ivette De León
Fotos: Manuel Villarreal