Terapeutas ocupacionales realizan actividades de promoción y prevención

Para prevenir lesiones musculoesqueléticas en los trabajadores, los terapeutas ocupacionales realizan diversas actividades, entre las cuales se destacan las pausas activas durante la jornada laboral.

Las pausas activas consisten en la realización de ejercicios de estiramiento por un periodo de 2 a 5 minutos entre cada 45 minutos de actividad continua.

Estos ciclos de estiramiento evitan las contracturas musculares provocadas por estar en una sola postura en periodos prolongados, mejorando los periodos de atención y concentración, y aumentando la productividad durante la jornada laboral, señaló la Magíster Liliana Baysa, Coordinadora Nacional de Terapia Ocupacional.

Este grupo de profesionales logró realizar cerca de 1,273 pausas activas. Adicionalmente, se realizaron 1,230 talleres de higiene postural, educando a los trabajadores sobre las posturas que deben adoptar al realizar diversas actividades tanto laborales como diarias, y 1,763 capacitaciones en temas relacionados con la prevención de lesiones musculoesqueléticas y lesiones más frecuentes atendidas durante la atención en consulta externa, beneficiando tanto a trabajadores de la CSS como a trabajadores de empresas públicas y privadas.

Una vez más, la Caja de Seguro Social, a través de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, desarrolla estrategias para mejorar la calidad de vida de todos los usuarios.

Nota: Luis Coloma

Fotos: Cortesía