Enfermería: profesión de amor y dedicación al prójimo

Una vocación especial a favor de la salud, inspiración que viene de servir al prójimo, dijo a las enfermeras el padre Javier Alpizar, párroco de la Iglesia del Carmen durante la misa dedicada a estos profesionales, donde resaltó lo esencial de la labor de este equipo en beneficio de la sociedad.

Te puede interesar: Importante labor realiza personal de enfermería en beneficio de los pacientes

La misión qué en favor de las personas realizan los «ángeles blancos», fue recordada de manera especia hoy 12 de junio, «Día Mundial de la Enfermería», ya que ellos son símbolo del amor, entrega y dedicación al paciente, destacó el Lcdo. Edwin Rodríguez, subdirector general de la Caja de Seguro Social (CSS).

Para la Mgter. Esmeralda Buchanan, enfermera e integrante de la Junta Directiva de la CSS, esta es una fecha importante, toda vez que se enaltece una labor que va destinada a la atención del ser humano.   

A nivel mundial se conmemora esta fecha en honor a Florence Nightingale, coincidiendo con el día de su nacimiento (12 de mayo de 1820, Florencia, Italia).

Por su parte, Elidya Espinosa García, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, consideró esta fecha como esencial, ya que se honra a todos esos profesionales que, en cuerpo y alma, brindan un servicio a la humanidad.

Su profesión

Quién fue Florence Nightingale

Florence Nightingale, trabajó en la guerra de Crimea entre los años 1853 y 1856, en la que se enfrentó el Imperio Ruso contra una coalición de países que incluía a Reino Unido y el Imperio Otomano, en este conflicto muchos soldados fueron heridos y fallecieron porque no había nadie para atenderlos.

Notas relacionadas:

Al estar al tanto de lo que ocurría, Nightingale se ofreció como voluntaria para ir al campo de batalla a cuidar a los heridos y salvar vidas; se estableció en el Hospital Barrack, en Scutari (en la actualidad, Üsküdar,Turquía) y desde allí reformó los servicios de atención médica y de enfermería.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Natalie Flores / Melvin Zeballos

Video: Melvin Zeballos