La importancia de los chequeos anuales para una vida saludable

Los chequeos médicos anuales son fundamentales para mantener una vida saludable, ya que permiten detectar a tiempo enfermedades y afecciones que podrían pasar desapercibidas sin la atención adecuada y mejoran el pronóstico de los pacientes.

Un control de salud permite al médico, mediante un interrogatorio, detectar patrones o cambios que puedan indicar problemas de salud y factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades. A la vez, permite al paciente gozar de tranquilidad al saber que su salud está bien, reduciendo la ansiedad sobre problemas de salud, informó el Dr. Xavier Jaén, director médico de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) de Tonosí y médico general.

El galeno recomendó que la revisión anual debe incluir controles de presión arterial, evaluación de índice de masa corporal, análisis de sangre, evaluación física del paciente, interrogatorio sobre antecedentes familiares y, dependiendo de la edad, exámenes específicos como mamografías, colonoscopias o estudios cardiológicos.

Los chequeos médicos no solo benefician al paciente, sino que también tienen un impacto positivo en la sociedad, reduciendo la carga en los sistemas de salud y mejorando la calidad de vida de la población.

Nota: Angélica Govea Foto: Cortesía