CSS abre proceso de cotización de medicamentos para optimizar abastecimiento
El director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon Vásquez, anunció la apertura hoy 31 de enero del proceso de cotización de 22 renglones de medicamentos que complementarían las compras anteriores y optimizarían aún más el abastecimiento en favor de los pacientes.
Indicó que el nuevo sistema de inventario implementado en la CSS está dando los resultados esperados, al contar con un 92% de abastecimiento real en las farmacias de las distintas unidades ejecutoras.
“Los medicamentos más importantes, como los de la presión, la diabetes, resfriados comunes y antibióticos, están disponibles para que los asegurados puedan seguir el debido y oportuno tratamiento de sus enfermedades”, subrayó.
Explicó que en la compra anterior fueron declarados desiertos 22 renglones, sobre los cuales se reabre hoy el proceso de cotización. En estos renglones figuran productos que no son tan básicos, pero sí de mucho consumo.
Mon Vásquez destacó que este proceso ha sido muy importante, porque se adoptó el mismo criterio de abastecimiento que desarrolla el Ministerio de Salud, el cual forma parte de un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Recientemente, la Junta Directiva de la CSS aprobó el uso del moderno sistema tecnológico llamado Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI), que fue donado a la CSS por la ONU.
El director general destacó que este sistema permite poner en orden el inventario de medicamentos e insumos y tener la proyección de la necesidad de abastecimiento, con lo cual se logra un proceso preventivo y proactivo para que nunca falte un medicamento.
El proceso de abastecimiento y logística no estaba funcionando de forma normal y hemos tenido que apretar y aceitar los motores, debido a que teniendo los medicamentos en bodega, no llegaban a las farmacias, detalló.
Se han realizado los cambios necesarios para mejorar la logística, añadió, no solo en los procesos internos sobre cómo introducir los medicamentos y la automatización para que alerte el momento adecuado de reabastecimiento, sino también en las voluntades de las personas para que brinden una atención de calidad y con calidez.
Nota de prensa: Gabriel Lasso