Farmacéuticos en Vista Alegre orientan a usuarios sobre el correcto uso de la receta prolongada
El servicio de Farmacia de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Vista Alegre refuerza su compromiso con la salud de los asegurados, brindando orientación sobre el uso adecuado de la receta prolongada.
El Lcdo. José Jiménez, jefe de este servicio, explicó que este tipo de receta es utilizada para el control mensual de tratamientos en pacientes con enfermedades crónicas, en la cual el médico prescribe la receta en formato físico y se desglosa por meses, permitiendo un seguimiento preciso del tratamiento.
Agregó que el registro y la entrega de medicamentos en la farmacia se realizan a través de dos sistemas: por administración de gestión electrónica de Farmacia y el Sistema de Información en Salud.
“Bajo este contexto de ambos casos, la receta es generada en el consultorio por el médico tratante y enviada al usuario a través del servicio de farmacia, siempre que haya sido procesada mediante esta plataforma”, agregó.
Expresó Jiménez que este paso es fundamental para garantizar el despacho oportuno de los medicamentos con recetas prolongadas asegurando la continuidad del tratamiento, evitando posibles complicaciones en la salud de pacientes con diabetes, hipertensión u otras patologías crónicas.
Se les recuerda a los asegurados que una vez que ingresen la receta a la farmacia deben retirar sus medicamentos en un plazo máximo de tres días, y de no hacerlo dentro de este periodo, los medicamentos serán registrados nuevamente en el depósito para su posterior reasignación en el recetario.
Nota de prensa y fotos: Walter Newsam