La circuncisión un procedimiento urológico que se realiza en la policlínica de La Chorrera

“La circuncisión es un procedimiento urológico que se realiza generalmente de manera ambulatoria, en el que se procede a cortar el prepucio del pene”, así lo explicó Dr.  Ricardo Canto, urólogo de La policlínica Dr. Santiago Barraza, ubicada en el distrito de La Chorrera.

De acuerdo con las estadísticas ofrecidas por la Lcda. Dioris Portocarrero, enfermera jefa encargada del Salón de Operaciones de esta instalación de salud, durante el 2024 se efectuaron, 21 circuncisiones entre niños y adultos.

Canto, detalló que, esta cirugía se realiza, ya sea porque el mismo está estrecho, está infectado con verrugas genitales, por estética y también por casos de tipo religioso.

“En el caso de los niños también ocurre con cierta frecuencia, porque el prepucio no se reduce, no se retrae, o presentan algo que se llama parafimosis, en el cual el prepucio queda atrapado en el cuerpo del pene, por detrás del glande, produciendo una obstrucción del flujo de sangre del pene”, acotó.

Añadió que, la cirugía es ambulatoria, es una cirugía básica, sencilla, y que, generalmente operan a pacientes desde los 4 años de edad, hasta pacientes de 80 y 90 años.

Canto, indicó que para que un paciente reciba atención en el servicio de urología, debe ser referido, ya sea del pediatra, si es niño o adolescente, o del médico general.

Nota  de prensa y fotos: Yulisa Bultrón