Conozca cómo reaccionar ante una obstrucción de las vías respiratorias

La obstrucción de las vías respiratorias altas, es considerada como una situación de emergencia que debe ser atendida de inmediato debido a que se corre el riesgo de perder la vida, detalló el Dr. Lesly Bulgin, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), de la Caja de Seguro Social en San José.

Explico que el congestionamiento del tracto respiratorio por un objeto extraño puede ser de manera parcial o total.

“Si la persona tose o habla el atragantamiento es parcial, pero si no tose, se ve desesperada, comienza a sudar o adquiere una coloración azulada y el atragantamiento es total”, precio el Dr. Bulgin.

Por lo que recomendó que en estos casos se debe poner en práctica lo siguiente:

Se debe colocar a la persona un poco inclinada sosteniendo su pecho y dándole golpes en la espalda hasta que expulse el objeto.

En caso de no expulsarlo, se debe poner detrás de la persona la rodea con sus brazos a la altura de la cintura, posteriormente con las manos a la altura del ombligo, cierre los puños y presiónelos contra el abdomen.

Luego ejerciendo presión con el puño, se deben hacer las presiones hacia atrás y hacia arriba, si el objeto no sale, continue con la maniobra.

Recalcó que, si la persona pierde el conocimiento, se debe proceder a practicarle la Resucitación Cardiopulmonar (RCP), mientras llega la asistencia médica.

“También pueden llamar al 911, si nota que a pesar de todos los recursos implementados no se obtienen resultados”, puntualizó.

Nota y foto: Edda Nereira