Manejo del estrés permite mejor rendimiento laboral
El manejo del estrés es crucial para ser más productivo, ya que el estrés es una reacción psicofisiológica del organismo ante estímulos que demandan respuestas y se ha convertido en un grave inconveniente de salud.
Te puede interesar: Urgencias del Complejo se refuerza con nuevos médicos
Los psicólogos ocupacionales, como la Magister Iliana Avecilla, coordinadora nacional de los Psicólogos Ocupacionales, son los profesionales llamados a brindar ayuda en la lucha contra este mal que cada año toma mayor fuerza. El equipo de psicólogos ocupacionales trabaja a nivel nacional para proporcionar asistencia a los trabajadores expuestos a riesgos psicosociales.
¿Cómo puede darse cuenta un trabajador de que está frente a un caso de estrés y qué tipos de síntomas presenta? El estrés parece presentar un desequilibrio y se convierte en un problema cuando se prolonga en el tiempo. En estos casos, los sentimientos y emociones negativas terminan superando a los positivos y pueden desencadenar signos fisiológicos y alteraciones de conducta tales como:
- Conductas emocionales: mal genio, tristeza, baja autoestima, tensión, nerviosismo, sensación de soledad, ansiedad, agresión, apatía, aburrimiento, depresión, fatiga, sentimiento de culpa, vergüenza, irritabilidad.
- Conductas en el pensamiento: incapacidad para tomar decisiones, dificultad para concentrarse, olvidos frecuentes, hipersensibilidad a la crítica, bloqueos mentales.
- Conductas en el comportamiento: beber o fumar en exceso, falta de apetito, excitabilidad, conductas impulsivas, predisposición a accidentes, consumo de drogas, explosiones emocionales, alteraciones en el habla, risas nerviosas, incapacidad de descansar, temblores.
- Conductas en el trabajo: altas tasas de cambio de trabajo, mal clima organizacional, antagonismo con el trabajo, absentismo, relaciones laborales pobres, falta de satisfacción con el desempeño y baja productividad.
El estrés laboral afecta directamente la calidad de vida de quienes lo sufren, llegando a ser en muchas ocasiones motivo de baja laboral.
Notas relacionadas:
- ¿Qué atenciones ofrecen los médicos de salud ocupacional?
- Terapeutas ocupacionales realizan actividades de promoción y prevención
- Culminan jornada de actualización con el equipo multidisciplinario de salud ocupacional
¿Dónde pueden acudir los trabajadores? En las policlínicas de la institución se cuenta con psicólogos ocupacionales que brindan la atención necesaria para el manejo de estos casos.
¿Qué medidas se pueden tomar para ayudar a un trabajador a salir de un cuadro de estrés? Entre las medidas para la recuperación están:
- Realizar ejercicios, una de las mejores formas de aliviar la tensión acumulada.
- Alimentarse bien y sano, ya que el estrés suele afectar el apetito.
- Dormir lo necesario, lo cual ayuda a relajarse y a tener un descanso placentero.
- Meditar, una técnica que consiste en pensar en positivo y analizar bien las cosas.
- Expulsar lo negativo, dejándolo salir del organismo.
- Restarle importancia a las cosas que no lo merecen, evitando preocupaciones innecesarias.
- Estar preparado, evitando las sorpresas.
- Psicoterapias y terapias de relajación.
- Mantener el ánimo alto, motivándose con alegría y entusiasmo, viendo la vida con optimismo.
Nota: Luis A. Coloma P.
Fotos: Archivos CSS