Salud de Adulto y sus talleres para personas hipertensas y diabéticas
Los trastornos metabólicos como la obesidad, diabetes e hipertensión se han convertido en un desafío de salud pública, afectando a miles de personas a nivel nacional. La Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, parte de la Caja de Seguro Social (CSS), se ha destacado en la atención integral de estos pacientes a través del programa «Salud de Adulto».
Bajo este servicio se ha brindado atención a alrededor de 140 personas diagnosticadas con diabetes mellitus y 190 con hipertensión arterial, informó la encargada del programa, la Dra. Arminda González.
En este sentido la Dra. González, explicó que una de las estrategias más exitosas ha sido la implementación de talleres dirigidos a pacientes con diabetes e hipertensión.
En estos talleres dijo, un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas, interviene para ofrecer un seguimiento continuo y personalizado en busca de promover estilos de vida saludables.
El enfoque del programa es altamente dinámico y abarca desde consultas médicas para controlar la enfermedad, toma de presión y glicemia, hasta el apoyo psicológico para el manejo emocional y el asesoramiento nutricional para mejorar la alimentación.
Además, los pacientes reciben seguimiento con exámenes de laboratorio que permiten monitorear su progreso y ajuste del tratamiento y el ejercicio físico por parte de fisioterapia para alcanzar un estilo de vida saludable.
“Este enfoque multidisciplinario ha demostrado ser crucial para que nuestros pacientes no solo controlen sus enfermedades crónicas, sino que también logren mejorar su calidad de vida y tengan una mejor perspectiva en su bienestar a largo plazo”, comentó la experta.
El programa cuenta con diferentes clínicas especializadas para cubrir diversas necesidades de los pacientes. Entre ellas se encuentran la Clínica de Diabetes, la Clínica HERTS, enfocada en el manejo de enfermedades cardiovasculares y la Clínica Renal, para pacientes hipertensos. Estos espacios son fundamentales para proporcionar una atención médica integral y especializada.
Izeth Vásquez, es una de las pacientes beneficiadas, quien expresó su satisfacción con el programa. “Soy paciente del programa Salud de Adulto y me siento muy contenta con el taller. Es una oportunidad muy valiosa para los diabéticos, ya que nos ayuda a organizarnos mejor, aprender sobre nuestra condición y mejorar nuestra salud. Felicito a la CSS por seguir impulsando esta iniciativa”, comentó.
La Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez está comprometida con la atención de la salud pública en Panamá. A través de programas integrales y un enfoque multidisciplinario, la unidad ejecutora busca mejorar la calidad de vida de sus pacientes mediante la prevención, el diagnóstico temprano y el manejo adecuado de enfermedades crónicas.
Nota/Foto: Margarita Carrasco