En policlínica de Arraiján refuerzan su compromiso con la salud y seguridad los trabajadores

Personal de Salud y Seguridad Ocupacional de la Policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro de Arraiján, visitó el Centro Educativo de Formación Integral de Nuevo Emperador, el equipo verificó la gestión de riesgos laborales; reafirmando su compromiso con la seguridad en los entornos laborales.

Cynthia Pinzón, médico general de la unidad, destacó la labor multidisciplinaria del equipo conformado por profesionales de distintas áreas, entre ellos técnicos de salud y seguridad ocupacional, químicos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y psicólogos laborales.

«En cada visita, ya sea a una empresa o institución, evaluamos las condiciones de las estructuras, organización y gestión de riesgos. Los hallazgos se presentan en un informe que permite a las organizaciones implementar mejoras en beneficio de sus trabajadores», explicó la Dra. Pinzón.

El área de responsabilidad de la unidad local de Salud y Seguridad Ocupacional de esta policlínica es desde el puente de las Américas hasta Hato Montaña atendiendo aproximadamente a 2835 empresas. Este trabajo es esencial para garantizar ambientes laborales seguros y la prevención de riesgos que puedan afectar la salud de los trabajadores.

Judith Rodríguez, química de salud ocupacional, enfatizó la importancia de identificar y controlar los riesgos químicos en los lugares de trabajo. «Evaluamos los productos químicos de limpieza y mantenimiento en las escuelas, asegurándonos que se manipulen con toda la seguridad química para ello es vital que las instituciones cuenten con las fichas técnicas y de seguridad (FDS) de los mismos.

Por su parte, Katherine De León, técnica en salud ocupacional, subrayó la relevancia de las inspecciones periódicas de los equipos de seguridad. «En nuestras evaluaciones verificamos los extintores para asegurarnos de que estén en buen estado, con el mantenimiento anual actualizado y el manómetro calibrado.

Los hallazgos se reportan y se emite un informe para que las empresas realicen las correcciones necesarias. Posteriormente, se efectuó un seguimiento para garantizar que las irregularidades hayan sido subsanadas, explicó De León.

El personal de la unidad local de Salud y Seguridad Ocupacional de la Policlínica Blas Daniel Gómez Chetro de Arraiján reafirma su compromiso con la salud y seguridad de los trabajadores, llevando a cabo evaluaciones exhaustivas y proporcionando a las empresas las herramientas necesarias para mejorar las condiciones laborales y proteger el bienestar de sus colaboradores.

Nota, fotos y videos: Javier Barrera