Continúan docencias sobre prevención del dengue en Penonomé
Los usuarios de la Policlínica Especializada Manuel Paulino Ocaña de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en Penonomé, reciben cápsulas informativas e interactivas sobre medidas de prevención, factores de riesgo, signos y síntomas ante el incremento de los casos de dengue a nivel nacional, a cargo del Programa de Epidemiología.
Rudys Villarreal, enfermera del Programa de Epidemiología de esta unidad ejecutora, indicó que “la prevención es la primera medida de seguridad que deben practicar los pacientes en sus hogares ante los factores de riesgo que se dan en las comunidades. Por eso, hace un llamado a la limpieza y eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad”.
Villarreal alertó además sobre síntomas como fiebre, dolor en los músculos, huesos y articulaciones, cefaleas, dolor detrás de los ojos, vómito, diarrea, erupciones en la piel y dificultad para respirar. En muchos casos, si una persona siente un malestar general, lo recomendable es que asista a una unidad de salud y sea evaluada por un galeno.
Se entregaron panfletos a todos los participantes y se les habló sobre el virus del zika y sus complicaciones. Ante un caso positivo, si un paciente no recibe atención médica adecuada, puede deteriorar su salud.
Villarreal exhortó a la población a realizar una inspección diaria en casa antes de salir, para revisar y eliminar cualquier criadero del mosquito. Ser agentes replicadores de la importancia de mantener su hogar y los alrededores limpios ayuda a mantener la salud de todos.
Nota y foto: Betzaida Jaime F.