El sarampión es una enfermedad que se contagia muy fácilmente

«Han venido hasta nuestra casa con la vacunación contra el sarampión, tengo a mi cuidado a mis nietos, que tienen la edad para recibir la vacuna que los protege contra el sarampión, estoy agradecida con la vacunación y la docencia por parte de las enfermeras de la Caja de Seguro Social (CSS)», dijo la Sra. Jacinta Aizprúa, con residencia en Santiago, provincia de Veraguas.

Por su parte, la Lcda. Roxana Delgado, coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la CSS, expresó que esta campaña de vacunación contra el sarampión va dirigida a niños de 1 a 4 años de edad, desde el 11 de marzo hasta el 16 abril de 2024. «Durante estos tres primeros días hemos vacunado a 340 infantes, en las diferentes unidades ejecutoras de la provincia. Además, estarán en barrido, vacunando casa por casa y en las escuelas».

La Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, tendrá la responsabilidad de vacunar a 1560 niños en el distrito de Santiago y en el corregimiento Rodrigo Luque. El CAPPS de Zapotillo brindará la cobertura a 224 niños en los corregimientos de Puerto Vidal y Zapotillo, del distrito de las Palmas. En cuanto el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, tiene la responsabilidad de vacunar a un total de 957 niños del distrito de Soná cabecera y la Soledad, explicó la coordinadora del PAI.

«Estaremos aplicando una dosis de vacuna contra la rubiola y el sarampión (MR) o rubiola papera y sarampión (MMR). La primera dosis se aplica a los 12 meses de nacido y un refuerzo a los 18 meses. Es importante para garantizar que su hijo este protegido contra el sarampión, que reciba una dosis extra durante la campaña», resaltó la Lcda. Dayra Tejedor, encargada del PAI en la Policlínica “Dr. Horacio Diaz Gómez”.

La CSS, en conjunto con el Ministerio de Salud, inició la campaña de seguimiento contra el sarampión, con una cobertura a alcanzar de 2741 de población meta, con el lema “Mi amor va más allá, por eso lo protejo contra el sarampión”,reafirmó la Lcda. Delgado. 

Esta campaña es vital para evitar que el sarampión vuelva a circular en el país, ya que es una enfermedad que se contagia muy fácilmente. «Usted tiene el poder de proteger a su hijo vacunándolo a tiempo», concluyó Tejedor.

Nota y fotos: Margarita Carrasco