Médico panameño estudia el comportamiento de las mutaciones del VIH

Una investigación que busca determinar la prevalencia de las mutaciones en los genes del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), y que a su vez causen resistencia a los antirretrovirales es liderada por el  Dr. Eloy Núñez, coordinador del Programa de VIH-SIDA de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”.

El Dr. Nuñez cursa una maestría en Infección por VIH-SIDA en la Universidad Rey Juan Carlos de España y Ministerio de Sanidad de España, tiene como objetivo evaluar los resultados de todas las pruebas de genotipificación efectuadas, durante los años 2018 al 2021, a los pacientes con VIH atendidos en la Clínica de Terapia Antirretroviral  del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

El galeno indicó que en el proceso de estudio se estima valorar un aproximado de 112 pacientes con un estimado de 627 mutaciones reportadas, cuyos resultados se prevén obtener para los meses de septiembre – octubre de 2022.

“Esta investigación recobra un valor clínico de interés porque el conocimiento y la vigilancia de dichas cepas condicionantes de falla terapéutica es necesaria para la optimización de los tratamientos” concluyó el Dr. Núñez. 

Nota de prensa: A. Yanisselli