En La Chorrera crece la demanda de subsidio de maternidad

En la ventanilla del Departamento de Pensiones y Subsidios de la Caja de Seguro Social (CSS), de la agencia en La Chorrera, entran y sales mujeres aseguradas en periodo de gestación tramitando o retirando  cheques del subsidio de maternidad, establecido por ley.

974 mujeres en el 2020 realizaron trámites de maternidad en La Chorrera

Yamileth Santos y Maricruz Muñoz, con fechas de parto muy cerca, son dos de las 974 mujeres que en el 2020 tramitaron el beneficio. Ambas manifestaron que el trámite les tomó un  mes y medio, ‘un proceso bastante corto’. 

Según el reporte del departamento, la cifra de este tipo de trámites aumentó durante la pandemia, si se compara con las registradas en el 2019, que cerró con 828 trámites de maternidad.

El servicio lo ofrecen cinco analistas que trabajan bajo el Artículo 146 del manual de procedimientos para la solicitud, aprobación y pago por subsidio por maternidad, que especifica que ‘las aseguradas serán cubiertas por este riesgo, mientras tengan acreditadas en su cuenta individual un mínimo de nueve cuotas mensuales en los doce meses anteriores al séptimo mes de gravidez’.

El subsidio de maternidad corresponderá a las seis semanas anteriores y a las ocho siguientes del parto, con independencia de que haya cesado en sus labores, cuyo monto del subsidio semanal ascenderá al sueldo medio semanal sobre el cual hubiera cotizado en los últimos nueve meses de cotizaciones.

El trámite de este subsidio puede durar hasta dos meses, señala la Lcda. Viodelda González, jefa de la sección. Las causales de esa demora pueden ser que cuando la empresa tiene que desglosar el salario fijo mensual de trabajos extras realizados, durante los meses que le da derecho al subsidio,  como bonificación, vacaciones, prima de producción. Esto escapa de las manos de la sección, ya que deben ser enviadas al Departamento de Cuentas Individuales, donde se hacen los ajustes.

Cuando las embarazadas tienen dos y tres empleos, señala la Lcda. Viodelda, ellas presentan su carta de incapacidad de un solo empleo y ‘esos son los detallitos que hacen que demore el trámite. Otro caso puede ser los ajustes de cuotas, cuando el patrono está en convenio de pago y hay que esperar que las cuotas entren al sistema para ver si le pagaron en el tiempo oportuno, y así determinar que tiene el derecho al subsidio’. 

Los criterios médicos también son motivos de análisis; por ejemplo, el subsidio de maternidad se suspenderá cuando la beneficiaria efectué trabajo alguno remunerado durante el periodo de descanso obligatorio; o cuando se determine que no cumple con la cantidad de cuotas establecidas.

Entre los documentos que debe entregar para solicitar este beneficio están:

  • Original del certificado de embarazo
  • Original y copia de la cédula de identidad personal vigente y legible (en caso de extranjeras, pasaporte vigente de la asegurada).
  • Solicitud de subsidio por maternidad, desglose de salarios de los doce meses anteriores al séptimo mes de embarazo y carta de horario (si trabaja con dos o más empleadores).

En el mes de enero del 2021 la sección atendió 62 solicitudes del subsidio, mientras que, para este mismo periodo, en el 2020 la cifra fue de 83 trámites.

Nota  de prensa y foto: América Tuñón