Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”: la unidad de mayor demanda por su ubicación

La Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Veraguas tiene una alta demanda por su extensa área de responsabilidad, y solo cuenta con tres unidades ejecutoras; siendo la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” la unidad con mayor demanda, por su ubicación en el centro del distrito cabecera, expresó la Lcda. Analidis Atencio, coordinadora regional de Farmacia de esta entidad.

Destacó la funcionaria que, en las provincias centrales, estadísticamente  la farmacia de la policlínica de Santiago mantiene un primer lugar en la cantidad de pacientes que atiende.

El abastecimiento de las farmacias de la CSS  de Veraguas normalmente se lleva a cabo de tres maneras:

  • Despacho del Centro de Distribución de Divisa (CEDIS Divisa)
  • Compras locales
  • Traspasos de otras unidades ejecutoras.

«En estos momentos las compras locales no se están realizando porque las unidades ejecutoras se  quedaron sin presupuesto desde octubre, y estamos en cierre fiscal; por lo tanto, las farmacias dependen básicamente del despacho de CEDIS Divisa y este, a su vez, de CEDIS PANAMÁ», señaló la coordinadora de Farmacia.

Detalla la Lcda. Atencio que los pedidos se realizan oportunamente, ya que se monitorean a diario las entradas de medicamentos en CEDIS PANAMÁ y CEDIS Divisa, desde donde informan la disponibilidad de los medicamentos.

Estadística del mes de octubre-2021

Unidad EjecutoraPacientes AtendidosMedicamentos Dispensados
  Hospital  “Dr. Ezequiel Abadía” – Soná  8,274.00  21,675.00
  Policlínica  “Dr. Horacio Díaz Gómez” – Santiago  25,138.00  45,809.00
CAPPS Zapotillo240.00438.00
Totales: 33 652.0067,922.00

La coordinadora manifestó que actualmente se cuenta con todas las insulinas, las cuales están a disposición de los pacientes asegurados. En estos momentos las farmacias de la institución están abastecidas con la mayoría de los hipoglucemiantes y antihipertensivos que se requieren.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas