Más de 13 millones de medicamentos entregados por año en la CSS

En el año 2021, las farmacias de la  Caja de Seguro Social (CSS), dispensaron 13.9 millones de medicamentos y de enero a julio del 2022 se contabilizan 9.2 millones, esto debido a la apertura progresiva de la consulta externa y dispensación continua de fármacos para los pacientes con enfermedades crónicas, mayores de 65 años e inmunocomprometidos.

Pese a esta realidad, en  la institución de seguridad social se busca el escenario ideal y «no estamos contentos si a un solo paciente le faltan medicinas» destacó el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés.

Por ello, además de las estrategias y métodos de adquisición de productos farmacéuticos, se suma la de Medicamentos Solidarios (MedicSol), la cual funciona, a la fecha, con medicinas para el control de la diabetes e hipertensión.

El Director General de la CSS  destacó que esta estrategia de Estado ampliará su alcance, pero antes de que esto pase, se deben garantizar trámites logísticos y tecnológicos entre la institución y las farmacias.

El Dr. Lau Cortés dijo que se analizará en la Mesa Técnica de Trabajo para resolver el Desabastecimiento de Medicamentos, la inclusión de los productos que se encuentran en el Decreto Ejecutivo No. 17 de miércoles, 10 de agosto de 2022.

Nota: Deysi Yariela García Mitre