CSS busca garantizar los medicamentos a través de diferentes estrategias

«La hipertensión arterial, diabetes y la insuficiencia renal crónica consumen más del 50% de los fondos del Programa Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social (CSS) y tenemos que hacer algo para detener esto»,  manifestó el director general de la institución Dr. Enrique Lau Cortés.

Una de las vías para resolver este problema que afecta a la población y por consiguiente  a la CSS, es dotar a los pacientes de sus medicinas, por ello «se desarrolló dentro de la institución el Sistema de Control de Inventario (SISCONI) que permite conocer el consumo, disponibilidad y accesibilidad  de los medicamentos e insumos», explicó.

A través del programa SISCONI  se facilita el ubicar los pedidos que soliciten los diversos departamentos, además de  agilizar la manera de despacho a los centros de coste y que se encuentre más rápido algún producto,  ya sea medicamento, médico quirúrgico, laboratorio, entre otros.

La CSS  adquiere medicamentos mediante dos métodos uno mediante licitación de “precio único”, donde se obtienen a buenos costos, pero demoran 140 o 180 días y suelen haber incumplimientos de entrega; cuando eso pasa, la institución pone en operación el segundo método denominado “tramite usual”, el cual refleja un alza considerable en el precio de los medicamentos. Ante estas dos realidades se implementó a nivel de Estado la Mesa Única de Medicamentos para que la entrega de éstos,  sea a corto plazo.

Nota: Deysi Yariela García Mitre