CSS capacita a estudiantes de primaria, pre media y media

«El componente de salud del adolescente, del Programa Materno Infantil de la Policlínica «Dr. Horacio Díaz Gómez», de la Caja de Seguro Social (CSS), brinda docencia a 123 estudiantes de noveno grado (98 jovencitas y 25 varones) de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (ENJDA), en el distrito de Santiago», indicó la doctora Joselyn González, médica general de esta instalación.

La doctora explicó que  el objetivo de las docencias en las escuelas es capacitar a los estudiantes promoviendo la salud a través de los diferentes programas, para lograr concienciar a los estudiantes de la importancia del control de la salud.

Por su parte, Joel Núñez, del Departamento de Epidemiología de la policlínica, desarrolló los temas dirigidos a los estudiantes, los cuales fueron:

  • Lavado de manos para evitar contagios.
  • Bioseguridad.
  • ITS (VIH- SIDA, enfermedades de trasmisión sexual, embarazo en adolescente).
  • Consejería sobre habilidades para la vida, para que el estudiante tenga un norte al entrar a la escuela.
  • Hablaron sobre completar los esquemas de vacuna, los viernes de cada semana, en jornadas de vacunación en las escuelas.
  • Se realizó ejercitación de relajación y estiramiento por parte de fisioterapia.
  • Odontología y salud bucal.
  • Motivación para el logro de los objetivos.

El equipo multidisciplinario encargado de brindar la docencia estuvo conformado por odontólogos, fisioterapeuta, epidemiología, médico general y psicólogos, quienes hicieron intervenciones puntuales con los adolescentes, donde los estudiantes se mostraron bastante participativos y con una muy buena actitud.  

Estas capacitaciones se continuarán realizando para estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado, en distintos colegios de responsabilidad de la CSS, como lo son Colegio José Santos Puga, Instituto Profesional Omar Torrijos Herrera, Escuela la Primavera y en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en el distrito de Santiago, a lo largo del año escolar.

El licenciado Núñez aseguró que lo que busca el personal de la CSS en las escuelas es lograr un año seguro, libre de complicaciones para los estudiantes y avanzar en orientaciones al adolescente para que no se vea interrumpida la educación de estos adolescentes.

Nota/Foto: Margarita Carrasco