Inician jornada de salpingectomía en Hospital de Changuinola

Con las primeras siete pacientes, inició la jornada de salpingectomía en el Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, de la Caja de Seguro Social en la provincia de Bocas del Toro, como parte de la campaña conjunta con el Despacho de La Primera Dama, que busca ofrecer la esterilización quirúrgica en la población femenina.

Esta campaña de salpingectomía parcial bilateral va dirigida a las pacientes en Bocas del Toro, que corresponde a una esterilización quirúrgica para disminuir la natalidad en mujeres que ya están conformes con la cantidad de hijos que tienen, y evitar los embarazos no deseados, expresó el Dr. Jorge Luis Santamaría, ginecólogo obstetra de este hospital, dijo, también, que las cirugías se harán todos los meses.

Por su parte, el Dr. Alex Guillén, ginecólogo obstetra del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, señaló que la población bocatoreña presenta muchas pacientes con embarazos no deseados y con alto riesgo, condición que amerita establecer esta jornada como una oportunidad para estas mujeres.

Con este programa están planificando fijar un día quirúrgico, una a dos veces al mes, para llevar a cabo estas salpingectomías, cirugías ambulatorias de rápida recuperación.

Al momento que una paciente presente su interés en beneficiarse de esta cirugía, los médicos le mandan hacer los exámenes de laboratorios básicos y es evaluada por anestesia, luego la paciente se prepara para la cirugía correspondiente que no debe demorar más de 15 minutos, y el mismo día regresa a su casa.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo