Policlínica de Arraiján educa para la prevención de enfermedades

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por una elevación constante y progresiva en la presión arterial. Su control es indispensable para evitar complicaciones y mantener estilos de vida saludable, destacó Enidt Ortega, enfermera docente en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján.

En Panamá, del 20 al 25% de las muertes registradas anualmente están relacionadas directamente con la hipertensión arterial, por lo que es de suma importancia mantener los controles de salud y cumplir con el tratamiento prescrito por el médico, así lo dio a conocer la enfermera docente durante una charla educativa dictada a pacientes en la sala de espera.

Destacó que los factores genéticos (herencia, raza, sexo y edad) inciden en su aparición. Hijos de padres hipertensos tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad; personas de raza negra y, aunque es más común que se presente en mujeres, en los hombres aparece en edades tempranas y más aguda.

Durante la actividad docente, en la que el 75% de las personas que participaron eran hipertensas, se hizo entrega de material informativo, se ofrecieron algunas recomendaciones en temas de alimentación y actividad física; se respondieron consultas y se efectuaron 55 tomas de presión arterial.  Educar a la población en estos temas es indispensable porque “prevenir es mejor que curar”.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli