Servicio de Hematología del CHDr.AAM desarrollará significativos planes en 2022

Para este 2022 el servicio de hematología del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), contempla llevar a cabo 3 importantes proyectos que redundaran en beneficio de la población asegurada del país informó el Dr. Dimas Quiel, jefe de este servicio.   

Entre los proyectos están: el desarrollo e instauración de una clínica de hemoglobinopatías destinada a las atenciones especializadas de pacientes con enfermedades congénitas hereditarias, relacionadas a alteraciones de la hemoglobina, como por ejemplo: anemia falciforme, talasemia Alfa y Beta entre otras.

El jefe del servicio de hematología agregó que se tiene programado incrementar el número de trasplantes de médula ósea, ya que, va en aumento la cifra de pacientes que requieren trasplante para tratar enfermedades hematoncológicas, por lo que es imperativo que  asumamos  el reto de mejorar y actualizar los procesos para suplir la demanda existente.

De igual forma, el diseño de consentimientos informados específicos por procedimiento, para cada una de las actividades que se realizan en el servicio como: quimioterapia al sistema nervioso central, procedimientos terapéuticos de recambios plasmáticos leucoferesis entre otros.

El Dr. Quiel indicó, que en el 2021 se realizaron 39 trasplantes de médula ósea.

La meta para el 2022 es llegar a 50 y en los próximos 5 años llegar a 60 pacientes por año.      

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal