Programa de Alto Riesgo Neonatal de la policlínica J.J. Vallarino en primer trimestre

El programa local de Alto Riesgo Neonatal y Estimulación Temprana de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Juan Díaz, atendió 3336 infantes en el primer trimestre del año 2021, según cifras ofrecidas por el Departamento de Registro y Estadísticas en Salud, de ésta unidad ejecutora.

Las mismas detallan que se atendieron 207 casos de estimulación temprana, 229 terapias ocupacionales de alto riesgo y 17 fisioterapias de alto grado.

La Dra. Ariadne González de Víquez, coordinadora del programa en esta instalación de salud, señaló que la atención en este programa tiene como objetivo primordial estimular el neurodesarrollo del infante, a través de técnicas, métodos y un programa completo en estimulación temprana, desarrollando habilidades y destrezas en el niño.

González manifestó que “La estimulación temprana es importante porque ayuda al bebé a madurar su sistema nervioso, mediante estímulos sensoriales, motores, auditivos, olfatorios, visuales y táctiles”.

Los pacientes que son atendidos con mayor frecuencia en este programa son niños recién nacidos, prematuros y hasta el inicio de su etapa escolar.

La coordinadora del programa explicó que la mayoría de los casos que son referidos se trata de bebés prematuros y parte de la labor que realizan es dar orientación a las madres, realizar ejercicios a los recién nacidos para fortalecer los músculos y estimularlos en sus primeros movimientos fuera del vientre.

Agregó que los bebés reciben información a través de diversos estímulos como son los sentidos; si estos estímulos son escasos o de pobre calidad, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de manera inadecuada; por el contrario, al recibir una estimulación oportuna el infante podrá adquirir niveles cerebrales superiores y lograr un óptimo desarrollo intelectual.

Los niños que requieran atención técnica más especializada debido a retardo mental, a daño del sistema nervioso central, a retardos conductuales y cognoscitivos, deben ser referidos a instituciones de rehabilitación cognoscitiva y del aprendizaje, o de rehabilitación física, ya sean estos estatales y/o privados. 

Por último, González  señaló que el programa de alto riesgo neonatal en la policlínica posee un equipo multidisciplinario que ofrece los servicios de  estimulación temprana, fisioterapia y enfermera.

Otras disciplinas que dan apoyo al programa son fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, paidosiquiatría y nutrición.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona