Autoridades de la CSS en Chiriquí participan en el Consejo Provincial de Representantes de Corregimiento

Una amplia exposición sobre el trabajo que realiza la Caja de Seguro Social en Chiriquí, junto al abordaje de los casos por COVID-19 que se han atendido a lo largo de esta pandemia y las nuevas proyecciones de la actual Administración fue parte de los temas planteados por la Dirección Institucional a los representantes de corregimientos de Chiriquí.

El Dr. José Daniel Saldaña, director médico institucional de la CSS en Chiriquí, acudió a esta reunión por solicitud de la Junta Directiva del Consejo Provincial de Representantes de Corregimiento, quiénes solicitaron su presencia para hablar importantes temas de la institución en la provincia.

Explicó que la institución reinició en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” un programa de cataratas de forma diaria, al igual que se espera retomar las cirugías de hernia y próstata.

Para el primer trimestre del 2022 se espera la apertura del nuevo servicio de urgencias del Centro Hospitalario Especializado “Dr. Rafael Hernández L.”, con capacidad para 74 pacientes, tomando en cuenta que el actual cuarto de urgencias solo tiene capacidad para 39 pacientes.

Ya se tiene el lugar disponible en este hospital para montar el nuevo resonador, la adquisición de un nuevo tomógrafo de última generación, ampliación de la sala de psiquiatría y con los procedimientos de cateterismo cardiaco, con lo que se ha beneficiado a 21 pacientes.

De igual manera, informó que avanza la construcción de las etapas del Hospital “Dionisio Arrocha”, de Puerto Armuelles. Y que recientemente en este se hizo un proceso de esterilización femenina. Se espera el nombramiento de técnicos de radiología para fortalecer el servicio de Radiología en la Policlínica de Divalá y la pronta construcción de un cubículo para triage respiratorio en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) Faustino Fonseca, en Volcán.

Se acaba de recibir la donación de 1.2 hectáreas para la construcción de la moderna Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, en David, donde ya se avanzó con la ficha técnica, que incluye la habilitación de 40 nuevas máquinas de hemodiálisis.

En el caso de la policlínica de Boquete, se está a la espera de las firmas correspondientes para finiquitar el contrato con la empresa constructora de la nueva policlínica de Boquete y reiniciar un nuevo proceso de licitación pública para culminar la obra.

Los representantes de corregimientos felicitaron al Dr. Saldaña, en representación de la institución, por el manejo de los casos de COVID-19, los equipos de vacunación, respuesta rápida y trazabilidad, y el importante trabajo en materia de salud que siguen realizando en beneficio de la comunidad.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario