Gran demanda de pacientes en las unidades ejecutoras de Veraguas

Un aumento en las consultas con especialistas se registró en las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Veraguas. De enero a febrero, del año en curso, se han brindado 15 324 consultas, en comparación al año 2023 que, en el mismo periodo, fueron 14 498; según informe elaborado por la coordinación de Registros y Estadísticas de Salud, en la región.

El informe revela que entre las especialidades de mayor demanda están los servicios de pediatría, con una demanda de 2537; medicina interna, con 1522; ortopedia, 1431; ginecología y obstetricia, 1291; dermatología, 953; oftalmología, 882, y cirugía general con 784.

En este sentido, el director institucional, Dr. Guillermo Arrocha, dijo que en este periodo se logró nombrar a catorce especialistas importantes, que se necesitaban durante muchos años, por la gran demanda de pacientes que se atienden en las unidades ejecutoras de la región:

EspecialidadUnidad Ejecutora
NefrologíaHospital “Dr. Ezequiel Abadía”
AnestesiologíaHospital “Dr. Ezequiel Abadía”
Medicina internaHospital “Dr. Ezequiel Abadía”
Neumólogo pediátricoPoliclínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”
Hematólogo pediátricoPoliclínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”
DermatologíaPoliclínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”
PatologíaPoliclínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”
OftalmologíaPoliclínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”
OftalmologíaPoliclínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”
OtorrinolaringologíaPoliclínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”
PsiquiatríaPoliclínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”
PsiquiatríaPoliclínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”
OrtopediaPoliclínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”
ReumatologíaPoliclínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”

Señaló el director institucional que, a pesar de la gran demanda que hay en las unidades ejecutoras, se brinda la atención, y muchos de los pacientes que antes tenían que viajar a otras provincias para la atención con los especialistas, se atienden en las instalaciones de la CSS de la región.

Cabe señalar que, durante los meses de enero y febrero del año en curso, el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, del distrito de Soná, ofreció 4145 consultas con especialistas y la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” brindó 11 179 consultas.

Nota y fotos: Marcela Cuevas