Implante coclear para mejorar la audición de adultos mayores

“Implante Coclear” fue el tema desarrollado en la capacitación semanal que, como todos los miércoles, busca actualizar al personal de salud del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” en distintos temas científicos, para el beneficio de la atención de los pacientes.

El Dr. Luis Martin, médico interno de esta unidad ejecutora, explicó que escogió este tópico ya que la Caja de Seguro Social realiza este procedimiento, y en este centro hospitalario de segundo nivel de atención se efectúa uno por año.

En el 2018 fue implementado el Programa de Implante Coclear en el mencionado hospital, beneficiando directamente a los adultos mayores, para mejorar su calidad de vida. Con esto se constituyó como el único hospital en el área que realiza este tipo de procedimiento, y de esta forma la Caja de Seguro Social se encuentra innovando con tecnologías que aportan calidad de vida a los pacientes.

Se abordaron aspectos sobre Historia/origen (cómo nace y se desarrolló por primera vez, un implante coclear y de cómo se dieron cuenta de que la estimulación eléctrica, producía sensación sonora), los criterios de los pacientes para ser seleccionados y el proceso de implantación y rehabilitación vs los resultados.

Los seleccionados para este implante sufren hipoacusia neurosensorial profunda, para quienes el audífono no es viable. «Se les realizan estudios audiológicos, electrofisiológicos y radiológicos, para definir la cirugía que mejorará la audición de estos pacientes», agregó Martin.

Noticia y foto:  Zoraida Sánchez