Manejadora de aire acondicionado para Hospital «Dr. Rafael Hernández L.»

En los próximos días se volverá a poner en funcionamiento el Salón de Operaciones del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” de la Caja de Seguro Social (CSS), luego que las autoridades médicas y administrativas están en la fase final de los trámites para el traslado de estos equipos (manejadora de aire) de la ciudad capital a Chiriquí, para iniciar inmediatamente su instalación.

La manejadora de aire acondicionado que abastece al salón de cirugías, dejó de funcionar el pasado fin de semana, pese al esfuerzo del equipo técnico, no lograron que la temperatura fuera inferior a los 25 grados centígrados y esto conllevó la suspensión de los procedimientos quirúrgicos.

Por ello, se procedió habilitar el Salón de Operaciones que está en el nuevo Cuarto de Urgencias para realizar las operaciones de emergencia, además están en el proceso final de habilitar una nueva área en la tercera torre del Centro Hospitalario Especializado “Dr. Rafael Hernández L.”, para realizar a partir de este lunes, las cirugías de los pacientes hospitalizados en ortopedia, explicó el Dr. José Daniel Saldaña, director médico institucional de la CSS en Chiriquí.

El Dr. Saldaña explicó que se acordó con la dirección médica del Hospital José Domingo de Obaldía, utilizar un salón para realizar las cirugías de urgencias neuroquirúrgicas con el personal de cuidados intensivos de la CSS para el recobro del paciente.

Mientras que en los nuevos salones de operación del Hospital “Dionisio Arrocha” en Puerto Armuelles se van a realizar las urgencias relativas en aquellos casos en que se pueda movilizar al paciente, se enviará el personal médico y técnico para las operaciones.

De esta manera se disminuye el censo que se tiene en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, mientras avanzan los trabajos en las manejadores para reiniciar las cirugías en esta instalación.

Nota / Foto: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo