El valor de donar sangre de forma voluntaria
La sangre es un componente que no tiene reemplazo, y está compuesta por diferentes células sanguíneas que se producen en la médula ósea. Es esencial para la vida y se compone de plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
En esta época del año, se presentan muchos casos de heridos por riñas y de heridos con armas blancas donde los pacientes pierden mucha sangre. Por lo tanto, es necesario contar con este recurso para poder atender estos casos, y al donar de forma voluntaria se brinda la oportunidad de salvar de tres a cuatro vidas.
El Dr. Alex Muñoz explicó que, como médico, es testigo de la importancia de mantener los bancos de sangre con reservas durante esta época. Las necesidades de obtener los componentes sanguíneos presentes en la sangre se vuelven una cuestión de vida o muerte.
De igual forma, otro evento que se ve en los cuartos de urgencias son los pacientes víctimas de accidentes de tránsito, quienes normalmente requieren la administración de sangre. No hay que olvidar las urgencias por maternidad y las personas que están en las salas con enfermedades como cáncer, entre otras.
No debemos olvidar que hoy puede ser un extraño, pero mañana podría ser un familiar suyo o incluso usted mismo. Donar sangre voluntariamente lo convierte en un héroe.
Nota / Luis A. Coloma P. Fotos: Archivos CSS