PCP del HDr.RE mantiene visitas programadas

En Coclé, el Programa de Cuidados Paliativos (PCP) del Hospital “Dr. Rafael Estévez” (HDr.RE) de la Caja de Seguro Social (CSS), ha mantenido sus visitas domiciliarias a los pacientes, en medio de la pandemia por la COVID-19;demostrando el compromiso del equipo de salud hacia estas personas.

El  pasado 10 de octubre, se celebró el Día de los Cuidados Paliativos, momento propicio para reconocer la enorme labor que realiza el equipo de este programa del HDr.RE.

La Dra. Clarissa Barría, directora médica del CAPPS de La Pintada, dijo que “este programa multidisciplinario tiene como objetivo dar al paciente y a su familia alivio al sufrimiento durante el proceso de la enfermedad, calmar sus síntomas físico, emocional y espiritual”.

Se atienden pacientes con padecimientos de cáncer, enfermedades renales crónicas, insuficiencias cardíacas, cirrosis hepática todas éstas en estado avanzado,  entre muchas otras, manifestó la doctora.

Los pacientes que se atienden son de consulta externa, y de las salas de hospitalización, los cuales son captados para luego incluirlos en el PCP.

Integran el equipo multidisciplinario las doctoras Roxabel Barceló, Nadia Ríos; Minerva Ramos, psiquiatra; la trabajadora social, Odilia Delgado; psicóloga Ivonnet Cornejo; y las enfermeras Rita Ortiz, María Oses, Julissa Bonilla; y la farmaceuta, Rita Reyes.

El PCP brinda cobertura de atención a las áreas de Aguadulce, Natá hasta la entrada del Caño en la provincia de Coclé; los mismos no han parado de atender en medio de la pandemia por la COVID -19; antes la atención era una vez a la semana y con la situación actual se les aumentó las visitas domiciliarias para tres veces  (lunes, miércoles y viernes).

Para cumplir con ésta noble misión, cumplen con los protocolos de bioseguridad de forma estricta y utilizan el equipo de protección (EPP) en todo momento, el gorro, bata, guantes, mascarillas y gel alcoholado o alcohol.

Nota  de prensa y fotos: Bolivia Ríos