Estreñimiento: Causas, Prevención y Tratamiento

Personal médico de consulta externa y especializada de la Policlínica Pablo Espinosa Batista, de la CSS en La Concepción, afianzaron sus conocimientos con el tema “Estreñimiento; Causas, Prevención y Tratamientos”, dirigido por la nutricionista Gretel Castillo.

La especialista define estreñimiento como las deposiciones difíciles o poco frecuentes, heces duras o una sensación de que el recto no está completamente vacío, después de una evacuación intestinal. Tomando en cuenta factores como los siguientes: menos de 3 deposiciones a la semana, esfuerzo excesivo al evacuar, heces duras o en forma de bolitas, sensación de evacuación incompleta o bloqueo durante la defecación, necesidad de usar laxantes o supositorios.

Entre las causas que puede llevar al estreñimiento están; los cambios en la dieta, falta de ingesta de agua, dieta baja en fibra o consumo de alimento que producen estreñimiento, consumo de fármacos que retardan la evacuación, defecación desordenada, síndrome de intestino irritable y el uso excesivo de laxantes, enfatizó la Lic. Castillo.

El estreñimiento de larga duración puede tener complicaciones,como las hemorroides, fístulas y enfermedad diverticular.  El manejo del estreñimiento puede darse evitando el consumo de carne de res, alimentos ultraprocesados, grasa animal, margarinas y mantequillas; además, las cenas tardías, el sobrepeso y la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, entre otros, agregó Castillo.

Entre la recomendación de la especialista están: el consumo de fibras dietéticas en adultos, entre 20-35 gramos por día o bien, aproximadamente, de 10 a 14 gramos por cada 1000 de kilocalorías.

Nota y fotos: Carmen Rivera