Funcionarios rompen barreras mediante la Lengua de Señas Panameñas

Funcionarios comprometidos con un solo propósito: crear puentes de comunicación entre las personas oyentes y las personas sordas.

En los diferentes departamentos y oficinas que conforman la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado (DENSA) de la Caja de Seguro Social (CSS), servidores públicos adquieren conocimientos en Lengua de Señas Panameña (LSP) con el objetivo de romper barreras y fomentar la inclusión.

La Oficina de Equiparación de Oportunidades es la gestora de este proyecto, donde, a lo largo del año, se imparten cursos dictados por las intérpretes Gloriela Valdelamar y Marlene Ashby.

Entre las historias de asistencia y empatía que han surgido gracias a este aprendizaje, destaca la de Ayda Velasco, oficial de Atención al Asegurado en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, una unidad ejecutora que atiende a más de 254 mil habitantes del corregimiento de Juan Díaz y sectores aledaños.

Ayda recuerda una de sus primeras pruebas de fuego, cuando pudo aplicar lo aprendido en comunicación accesible. Aquel día, que parecía ser rutinario, cambió por completo al observar a una joven de aproximadamente 25 años, con una bebé en brazos, que se desplazaba inquieta de un lado a otro con evidente preocupación.

Gracias a los conocimientos adquiridos, Ayda se acercó y logró ayudar a la joven con discapacidad auditiva a obtener la información que necesitaba sobre dónde realizarse unos laboratorios y asistir a una cita médica.

Con el tiempo, ha atendido casos similares y se siente plenamente satisfecha de poder decir que, gracias a esta capacitación, ha fortalecido su labor como servidora pública.

«Si nos pusiéramos en los zapatos de las personas que no saben cómo expresar su dolor o necesidades, y si todos fuésemos más empáticos en este tema, el mundo sería un mejor lugar», reflexionó.

Por su parte, Yissell Marengo, de la Oficina de Equiparación de Oportunidades, comparte que su experiencia en el aprendizaje de la lengua de señas ha sido gratificante.

«Romper esas barreras de comunicación en la sociedad es fundamental», destacó.

Esta preparación le ha permitido diversificarse, ya que, además de colaborar en la atención presencial, también brinda apoyo en el servicio de videollamadas para personas sordas.

«Es hermoso sentir esa conexión con las personas sordas y poder comunicarnos de manera fluida», expresó.

Una de las experiencias que más la llena de alegría es haber enseñado algunas palabras en lengua de señas a su hijo desde los dos años. Ahora, él cuando ve a una persona con discapacidad auditiva, le pide permiso para saludarla a través de este método de comunicación.

Igual opinión dijo Julia Valdés, del departamento de Salud de DENSA quien dijo sentirse más completa, más profesional al conocer más sobre la lengua de señas.

Hasta la fecha, más de 100 funcionarios,  de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado (DENSA), han participado en los cursos. Durante estas capacitaciones, se les ha enseñado la importancia de la lengua de señas y se les ha sensibilizado sobre la cultura de la comunidad sorda.

Como parte de este compromiso, actualmente un grupo de personas con discapacidad auditiva que laboran en la CSS, y están en la fase 2 de Lengua de Señas, están recibiendo está instrucción.

La licenciada Nayarit León, jefa encargada de la Oficina de Equiparación de Oportunidades, señaló que entre las proyecciones del programa se encuentra la inclusión de cápsulas educativas e informativas en lengua de señas.

Asimismo, destacó que se está promoviendo el uso de señalización adecuada para mejorar el acceso a los servicios y fomentar el uso de términos correctos, en cumplimiento con las normativas nacionales e internacionales en materia de discapacidad.

«Estas acciones elevan nuestro nivel y refuerzan el compromiso de la Caja de Seguro Social como una institución inclusiva en el país», concluyó.

Reportaje: Diamar Díaz Nieto

Fotos: Marco Tejada/ Diamar Díaz Nieto

Video: Luis González Real