Cómo abordar el riesgo psicosocial en el trabajo
El concepto de factor de riesgo psicosocial hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea. Estas condiciones tienen la capacidad de afectar tanto al bienestar o a la salud física, psicológica o social de la persona trabajadora como al desarrollo de su labor en el trabajo.
Estas condiciones, cuando están mal diseñadas o implementadas, pueden causar daños a la salud y se convierten, por tanto, en factores de riesgo profesional. No obstante, los riesgos psicosociales hoy día enfrentan un gran desafío que debemos abordar con profesionalismo y minuciosidad.
La psicóloga ocupacional Laura Valenzuela Kowaleski explicó que los desafíos se extienden en el tiempo y el espacio, son difíciles de medir o cuantificar, se interrelacionan con otros riesgos y hay una escasa cobertura legal. Por ello, hay que fomentar un clima organizacional de bienestar.
- Se extienden en el tiempo y en el espacio: La cultura organizacional o el liderazgo en la empresa no está delimitado a políticas o mística empresarial, sino a comportamientos, temperamentos y eventos personales del trabajador que son propios de la vida cotidiana.
- Son difíciles de medir o cuantificar: El ruido, la iluminación y otros factores de riesgo físico cuentan con sus propios parámetros de medida utilizados por los técnicos de prevención de riesgos laborales. No obstante, ¿cómo medir la cohesión social de los equipos o la comunicación en la empresa? Existen sistemas adaptados a los riesgos psicosociales, pero muchas empresas no les dan el valor o no son conscientes de su importancia.
- Se interrelacionan con otros riesgos: No podemos separar la dimensión física de la mental del ser humano. Un ejemplo de ello es la interrelación entre un mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular si se está experimentando estrés.
- Hay una escasa cobertura legal: En su gran mayoría, los factores de riesgo físico, químico y biológico en el puesto de trabajo están regulados dentro de marcos legales sobre prevención de riesgos laborales. Sin embargo, en cuanto a los riesgos psicosociales, los límites son difusos y, como consecuencia, las empresas los han abordado con criterios subjetivos.
Es importante para las empresas y el bienestar organizacional fomentar la promoción y prevención del bienestar psicológico de los trabajadores y potenciar el abordaje efectivo de organizaciones que trabajen en eliminar la exposición a factores de riesgos psicosociales, a través de los profesionales idóneos como lo son los psicólogos ocupacionales y los trabajadores sociales ocupacionales.
Nota: Luis A. Coloma Puello
Fotos: Cortesía, archivos CSS