COMUNICADO
A raíz de aseveraciones hechas en el período de incidencias de la Asamblea Nacional por la diputada Alexandra Brenes, basadas en extractos de información parcialmente ciertos y otros totalmente falsos, que no contrastó con nuestra institución, la Caja de Seguro Social (CSS) desea aclarar al país lo siguiente:
1. Que reafirmando nuestro compromiso con una CSS más humana, centrada en el bienestar de los asegurados, y ante la urgente necesidad de brindar transporte a los pacientes y familiares, sobre todo los más vulnerables, que acuden a la Ciudad de la Salud, procedimos a alquilar tres buses para suplir esta necesidad.
2. Aclaramos que al asumir la nueva administración, el 1 de octubre pasado, inicialmente se evaluó la opción de comprar estas unidades de transporte, pero ante la falta de presupuesto, el cierre del período fiscal y el hecho de que los buses requeridos para la compra no estaban disponibles en ese momento, se optó por el alquiler temporal de las unidades de transporte.
3. La opción de alquiler permitió que ante la falta de partidas disponibles en el presupuesto de 2024, se negociara con la empresa Busport un crédito para el pago del servicio con las partidas asignadas al presupuesto de 2025.
4. Antes de esta contratación, la CSS realizó un estudio de mercado en el que se evaluaron varias propuestas de empresas de transporte de pasajeros y marcas de vehículos. La propuesta de Busport resultó ser técnicamente factible, con una oferta que estaba dentro de los precios del mercado, y acorde con las necesidades de los pacientes.
5. El proveedor seleccionado contaba con la disposición de los equipos para prestar el servicio de forma inmediata. Además, incluía conductores idóneos, pólizas de seguro y la operación de tres unidades en turnos de 12 horas de lunes a domingo.
6. De forma paralela al alquiler, se inició el proceso de compra de buses institucionales para contar con un servicio permanente, digno y seguro mediante el Convenio Marco 2025-1-10-0-08-RC-141226, que ya fue refrendado por la Contraloría General. Cabe destacar que la contratación del alquiler era hasta el mes de marzo pasado, pero se decidió extenderla hasta este 15 de abril para no exponer a los pacientes a caminar bajo las inclemencias del tiempo y para esperar que fueran entregadas las unidades adquiridas en compra.
7. Este proceso ha permitido que esta semana la CSS reciba las unidades adquiridas, las cuales serán operadas por conductores de la institución para prestar un servicio continuo, digno y seguro a nuestros pacientes y sus familiares.
Panamá, 8 de abril de 2025