Atención pediátrica se integrará en Ciudad de la Salud; HEPOTH de Vía España cerrará sus puertas en junio
La Caja de Seguro Social (CSS) informa que, como parte de su compromiso con una atención de calidad para la niñez panameña, a inicios del próximo mes de junio se completará el traslado de los servicios del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (HEPOTH), ubicado en Vía España, al Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de Ciudad de la Salud.
Este traslado marca el cierre definitivo del HEPOTH y representa un paso clave en el proceso de integración de los servicios pediátricos especializados en un entorno moderno, equipado con tecnología de punta y espacios adecuados para brindar una atención integral y segura.
Los consultorios que aún funcionan en Vía España, dedicados principalmente a urgencias, también serán trasladados a Ciudad de la Salud, donde ya está habilitado un espacio con atención las 24 horas del día.
Para garantizar una transición fluida y sin interrupciones en la atención a los pacientes, la CSS ha organizado este proceso de manera ordenada.
La institución recuerda a la población que, en situación de urgencia con sus niños/as, es recomendable acudir en primera instancia a los centros periféricos donde se mantiene la atención pediátrica las 24 horas, tales como las policlínicas Dr. Manuel Ferrer Valdés, en Calidonia; Manuel María Valdés, de San Miguelito, y la José Joaquín Vallarino, de Juan Díaz; así como el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, en la 24 de Diciembre.
Los casos que requieran una atención especializada serán referidos a Ciudad de la Salud, donde se continuará fortaleciendo la atención pediátrica con una visión de largo plazo, enfocada en la equidad, calidad y eficiencia del servicio.
Es importante aclarar que el edificio de Especialidades Pediátricas de la Vía España presenta deficiencias estructurales, por lo que, para su uso seguro, se requiere el reforzamiento de toda la edificación. En el futuro, esta instalación será destinada para una sala de hemodiálisis y un centro de atención de enfermedades renales.
La CSS reitera su compromiso con la salud de la niñez panameña y con el fortalecimiento continuo del sistema sanitario nacional.
Panamá, 28 de mayo de 2025