Docencias a personal técnico en la Ciudad de la Salud

El Departamento de Promoción y Prevención de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), brinda una serie de capacitaciones a los inspectores de las obras en Ciudad de la Salud, con el objetivo de identificar los peligros y valorar los riesgos del personal que realiza las obras de construcción.

Como parte de la estrategia a desarrollar que busca darles las herramientas necesarias a los inspectores para que al realizar su labor, también se toma en en cuenta el punto de vista de la Salud y Seguridad Ocupacional, donde el equipo multidisciplinario, capacita y ayuda a identificar los nudos críticos, en los entornos laborales.

La Dra. Susana Meissl, jefa del Departamento de Promoción y Prevención, dijo que el objetivo es brindar la mayor cantidad de conocimiento, el cual ayuda a la hora de tomar las acciones necesarias para prevenir accidentes y evitar enfermedades laborales.

Mencionó que doctores, enfermeras, psicólogas, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales, educadoras, técnicos e ingenieros de Salud Ocupacional, ergónomos, conforman parte del equipo que capacita al  personal.

La Dra. Meissl detalló durante la primera jornada, intervino inicialmente la psicóloga Iliana Avecilla con una dinámica de integración, seguida por el área médica el doctor Santiago Montero con la charla servicios de Salud Ocupacional.

Por su parte, la trabajadora social Lcda. Bernarda Candanedo, expuso el tema sobre “Compromiso organizacional”, mientras la Lcda. Liliana Bays, explicó la higiene postural y llevó a cabo ejercicios de pausas activas, concluyendo con el tema de “Riesgos psicosociales”, también por la Lcda. Ileana Avecilla.  

Adicional se brindó un espacio para compartir e intercambiar puntos de vistas sobre las docencias impartidas y donde se contó con ingenieros, arquitectos, entre otros, los cuales calificaron de muy beneficiosas estas capacitaciones  para el personal a cargo de verificar los trabajos en campo.

También se hizo mención del componente humano de SySO en la Ciudad de la Salud, Jenysareth Jaén O. y Militzi Navas, técnicas de Salud Ocupacional,  que realizan la vigilancia en campo y sirven de puente con la dirección nacional.

Nota / Foto: Luis Coloma