Enfermeras de la Clínica de Heridas: meritoria labor

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, rindiendo un reconocimiento a la meritoria labor de los enfermeros y enfermeras. Oportunidad para resaltar el desempeño del equipo de Enfermería de las Clínicas de Heridas, que funcionan desde el 2001 en diversas unidades ejecutoras de la CSS, a nivel nacional, indicó la Mgtr. Sheila De Boutaud, enfermera coordinadora nacional de las Clínicas de Curación de Heridas, Úlceras y Pie Diabético.

Explicó que estas profesionales, históricamente, han ejercido la tarea de cuidar y contribuir a la sanación de heridas desde antes de que la enfermería fuera una disciplina. Por lo que es digno en esta conmemoración resaltar el rol de las enfermeras dentro del equipo multidisciplinario de las Clínicas de Heridas de la Caja de Seguro Social.

Son 32 Clínicas de Heridas, ubicadas en unidades ejecutoras de la CSS, a nivel nacional, las que cuentan con una profesional de enfermería que se desempeña en cuatro principales áreas: la de atención, administración, docencia e investigación. 

Para valorar el rol de la enfermera como parte del equipo de esta clínica, es necesario conocer que las mismas son unidades de atención con una metodología efectiva para el tratamiento de heridas, con un plan de prevención y educación para pacientes, familiares y su personal, sostuvo la Mgtr. De Boutaud.

Frases como “No frote ni, restriegue la herida, no use lociones, polvos, cosméticos ni cualquier otro producto para el cuidado   de la piel en la herida.  Seque la zona alrededor de la herida dando palmaditas suaves con una toalla limpia. ¿Se tomó su suplemento nutricional?, son parte de las recomendaciones que brinda a cada paciente atendido, dirigiéndose a ellos con respeto, calidez y manejo científico.

Las Clínicas de Heridas son parte de un programa de atención integral especializado en curación de lesiones agudas y crónicas, conformado por personal altamente especializado, con insumos de tecnología avanzada. Cuenta, además, con una Coordinación Nacional, proyectada con una mística de trabajo de equipo, en la parte operativa, con 63 médicos, 34 enfermeras y los servicios de apoyo, como Nutrición, Trabajo Social, Fisioterapia y Psicología, en otros; distribuidos en las diferentes unidades del territorio nacional, que reflejan el resultado efectivo hacia los pacientes, familiares y a esta noble Institución.

Nota: Rina Rodríguez