“Vale la pena contar con la CSS”: manifiesta paciente en Soná

«La Caja de Seguro Social (CSS), siempre me ha brindado la atención porque he recibido el tratamiento de diálisis en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM),  en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, y en este momento estoy recibiendo el tratamiento de  diálisis en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, vale la pena contar con esta institución»,  manifestó Juan Manuel Vásquez., paciente proveniente del corregimiento de Quebrada de Oro, de la comunidad de Alto Tobalico, en el distrito de Soná.

También añadió el señor Vásquez:

Me siento bien con la atención que me ofrecen en la unidad de hemodiálisis del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, están pendientes de nosotros, nos brindan un tratamiento excelente, nos ofrecen una atención de calidad y completa.

Estoy muy agradecido con la CSS, por este tratamiento y los insumos que nos suministran en la sala de hemodiálisis de Soná, en nombre mío y de mis compañeros, que somos bastantes, agradecemos de todo corazón a la institución, y que no desmayen con esta labor que realizan, porque mejoran la calidad de vida de nosotros.

También, quiero felicitar al personal médico y administrativo; a enfermería, a la psicóloga, nutricionista, trabajadora social, transporte, farmacia y todos los que trabajan en esta unidad.

Quiero mandarle un mensaje a todos los panameños, que cuiden sus riñones y la manera más fácil de cuidarlas es chequeándose y controlándose la presión arterial, llevando una buena alimentación, no hacer tantos desórdenes como las bebidas alcohólicas, comidas saladas o grasosas, etc. 

Por su parte, el director médico del  Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, doctor Max Petrocelli,  se siente satisfecho de que los pacientes estén bien y cómodos en la unidad de hemodiálisis, ya que ese es el objetivo de la institución, que el paciente reciba el tratamiento y que sea tratado bien.

Actualmente, se les ofrece atención a 52 pacientes que están recibiendo diálisis y 13 en diálisis peritoneal; se les brinda control de seguimiento a pacientes  trasplantados y a personas con diabetes e hipertensión con algunas alteraciones renales.

Desde el inicio del tratamiento y durante las horas que el paciente permanece en la sección de hemodiálisis debe estar en estrecho seguimiento, tanto de monitorización de los equipos como por el equipo de profesionales, como los son los médicos generales, enfermeras y, de ser necesario, el nefrólogo puede asistir a la sala.

En esta sala de hospital se brindan los servicios de hemodiálisis, diálisis peritoneal, consulta de nefrología, clínica renal, trabajo social y psicología, entre otros.

Actualmente, esta unidad cuenta con 11 máquinas de diálisis y brinda atención a pacientes asegurados y no asegurados de los distritos de Río de Jesús, Las Palmas, La Mesa, Área Sur y áreas aledañas.

Cabe señalar que todos los pacientes que acuden a realizarse diálisis, diálisis peritoneal y pacientes trasplantados, han sido inmunizados por las enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), quienes aplican las  vacunas contra de la COVID-19, para evitar complicaciones a causa de  este virus.

Reportaje y fotos: Marcela Cuevas