Estimulación temprana del niño: beneficio para su desarrollo

La estimulación temprana consta de una serie de métodos, técnicas y actividades que se le realizan a los niños de manera oportuna y secuencial para promover las habilidades de los infantes en las áreas del desarrollo como la motora que tiene que ver con los movimientos, lenguaje, cognoscitivo y socio afectiva.

La licenciada Yanira Torres, terapista de Estimulación Temprana y Orientación Familiar de la Policlínica “Manuel de Jesús Rojas”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce, atiende a los niños desde que nacen hasta los seis años, si son nacidos a término y hasta los siete años si son niños prematuros.

En la consulta se atienden niños de alto riesgo -señaló Torres- aquellos que nacieron prematuros, que hayan tenido algún tipo de diagnóstico al momento del nacimiento, una hipoxia (falta de oxígeno al nacer) o riesgo maternos como la preeclampsia.

Los niños que nacieron sin riesgo aparente son los que pueden presentar algún tipo de riesgo o alteración durante su desarrollo a lo largo de la primera infancia, por lo que es importante aprovechar los seis primeros años de vida, porque la plasticidad cerebral es mayor.

La plasticidad cerebral es la habilidad que tiene el cerebro para poder aprender, ya que es como una masilla que se puede moldear y como una esponja, porque absorbe todo lo que se le pueda dar.

La estimulación temprana es oportuna y secuencial, porque se da respetando las etapas de desarrollo del niño, sin adelantarlos a estas. Los estímulos se basan en la evaluación del niño y de acuerdo a las necesidades individuales de cada uno.

«Las estimulaciones son secuenciales, vamos llevando una secuencia de los estímulos para lograr el objetivo, que es el desarrollo adecuado de los niños en todas las áreas; promueve una mejor relación padre e hijo porque al interactuar en los programas de estimulación se afianza el vínculo de los padres con los niños, a la vez que reciben orientación sobre qué se debe y no se debe hacer, para que el niño tenga un desarrollo adecuado», sintetizó la especialista.

Para asistir a estimulación temprana, se necesita una referencia, la que puede ser de un médico general o pediatra. Cuando los niños nacen en el Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de Aguadulce, se les da la referencia al ser dado de alta.

Los niños de alto riesgo o con un diagnóstico establecido reciben una estimulación intensiva y con un control del Programa de Alto Riesgo Neonatal, de la CSS, que es más minucioso en el desarrollo del niño.

Al sufrir la madre de preeclampsia altera el desarrollo intrauterino del niño, porque al estar alta la presión arterial de la madre, puede desencadenar un parto prematuro y restricción del crecimiento intrauterino.

Un bebé prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación. Cada semana del desarrollo intrauterino es fundamental para la formación de su cerebro; por lo que al nacer antes de tiempo éste desarrollo se interrumpe; pudiendo presentar alteraciones en el neurodesarrollo, como retraso psicomotor, trastornos del lenguaje, afecciones cognoscitivas y socioafectivas.

El cerebro tiene la ventaja de que, fuera del vientre, puede terminar de desarrollarse, por lo que es importante la estimulación temprana oportuna y de manera intensiva, para que el cerebro reciba todos los estímulos necesarios según la etapa en que se encuentra el niño, para poder evolucionar de manera adecuada y, si se llega a presentar una alteración, se ofrece la intervención en el momento oportuno.

Existen casos en los que el papá nunca lleva a su hijo a estimulación, y cuando tienen tres años es que quieren llevarlos a estimulación temprana, perdiendo los tres primeros años básicos para evitar alteraciones.

Al infante prematuro se le trabaja en la edad corregida, que es la edad real del niño si hubiese nacido a término. En este sentido se le resta las semanas adelantadas que nació, por ejemplo si el niño tiene cuatro meses y nació a las 32 semanas de gestación, su edad corregida es de dos meses, porque se le están restando las ocho semanas que faltaron para nacer.

La edad corregida se utiliza durante los dos primeros años de vida para acoplarlo con los niños que nacieron a término, si los padres trabajan o ejecutan al pie de  la letra el programa, el objetivo se logra, enfatizó la licenciada.

Durante el 2021 se atendieron en la consulta de Estimulación Temprana de la policlínica de Aguadulce, 1384 pacientes; de estos, 317 fueron de alto riesgo. En enero del 2022 se atendieron 150 pacientes; de los cuales, 35 fueron de alto riesgo.

Reportaje y fotos: Emileth Oderays Bósquez Cruz