Certifican internacionalmente a personal de la CSS que participó en simulacro

Un reconocimiento por su participación en el II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, realizado en la ciudad de Guatemala, recibieron el licenciado Brian Ávila, coordinador técnico nacional del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP),  y el doctor Maickol Moreno, subdirector médico del hospital “Dr. Rafael Estévez”, de Aguadulce,  y coordinador del componente médico del equipo de búsqueda y rescate de la Caja de Seguro Social (CSS).

La institución forma parte del componente médico del equipo de búsqueda y rescate nacional, por lo que participaron de este simulacro en terrenos urbanos en la ciudad de Guatemala, para recibir la certificación de equipo en búsqueda y rescate mediano, explicó el licenciado Ávila.

Señaló que la CSS, dentro de los componentes de este equipo, tiene, también, al personal de técnicos en urgencias médicas, que apoyan todas las acciones de rescate donde labora el equipo de búsqueda y rescate urbano (USARS) de Panamá.

Con esta certificación lo que se busca es que Panamá tenga un equipo reconocido formalmente, con todos los protocolos requeridos en alguna situación que se presente, a nivel nacional o internacional, donde algún país requiera apoyo y nuestro Gobierno lo ofrezca.

Todos los técnicos en urgencias médicas de la CSS, que sean necesarios en caso de alguna situación que se dé a nivel nacional o internacional, permanece como reservista, por lo que están siendo capacitados, mencionó el coordinador técnico.

Por su parte, el doctor Maickol Moreno añadió que la actividad fue un entrenamiento para fortalecer la eficacia y coordinación internacional en las operaciones de búsqueda y rescate en entornos urbanos en desastre, sobre todo para terremotos.

Este simulacro se desarrolló a finales del mes de enero e inicios de febrero, por espacio de nueve días, y tenía como objetivo la preparación y certificación con la metodología de operaciones de búsqueda y rescate de INSARAG, que es un equipo asesor internacional, en el que hay más de 90 países afiliados, para garantizar que sus equipos sean eficaces en las coordinaciones de emergencias y desastres nacionales e internacionales.

Comentó el galeno que el personal que asistió al simulacro ya está preparado, sobre todo en terremotos y búsqueda y rescate en estructura colapsada.

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz