CSS envía modernas ambulancias a Bocas del Toro y anuncia programas para restablecer cirugías y atención médica

La Caja de Seguro Social (CSS) anunció buenas noticias para la provincia de Bocas del Toro, con el envío de seis modernas ambulancias dotadas con tecnología de última generación y la realización de programas de cirugías para bajar la mora quirúrgica en operaciones de próstata y cataratas.

El director general de la CSS, Dino Mon Vásquez, explicó que con estos vehículos se restablecerá el servicio de ambulancias en la provincia y los mismos reemplazarán a los ya existentes, que tenían mucho tiempo de uso.

Destacó que estos modernos vehículos serán operados por paramédicos muy bien entrenados. “Estamos para brindar atención a una población que necesita restaurar su salud mental y física para poder trabajar y sacar la provincia adelante”, indicó.

Estas ambulancias cuentan con ventiladores automáticos, resucitadores, desfibriladores (aparato que aplica descargas eléctricas para restablecer el ritmo cardíaco), monitores cardíacos, doppler, e insumos quirúrgicos, con lo cual se brindará una atención más completa y efectiva a los pacientes.

La CSS adquirió 55 modernas y bien equipadas ambulancias por un valor de 9 millones de balboas para reemplazar su actual flota. Hasta el momento, han sido enviadas 43 a instalaciones de Colón, Chepo, La Chorrera, Panamá Centro, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y próximamente Bocas del Toro y Chiriquí.

Mon Vásquez resaltó que la CSS “se había alejado durante mucho tiempo de Bocas del Toro” y por ello, antes de que se registraran las protestas, se decidió enviar un equipo para atender las necesidades “muy sentidas” de la provincia.

Paralelamente, anunció que la CSS iniciará un proceso de diagnóstico para la prevención de enfermedades dirigido a los trabajadores del sector bananero.

El director general precisó que próximamente iniciará la “prostatón” en Bocas del Toro, una jornada para reducir la mora quirúrgica existente en cirugías de próstata, la cual podría extenderse por al menos dos semanas.

Posteriormente, la CSS realizará un programa de reducción de mora quirúrgica en cirugías de cataratas, como se lleva adelante en otras instalaciones a nivel nacional, en donde equipos multidisciplinarios trabajan en jornadas extraordinarias de fines de semana.

“La idea es continuar con todo el proceso que ya hemos iniciado en otras provincias y de forma rápida restablecer la atención en Bocas del Toro”, indicó.

Mon Vásquez planteó que la CSS espera que los insumos para pruebas de laboratorios y exámenes médicos no se hayan perdido por el vandalismo que sufrieron los depósitos de la institución durante las protestas.

Nota de prensa: José Edwin Sánchez
Fotos: Daniel Robles
Video: Melvin Zeballos /Neón Batista