Operativo sorpresa conjunto: CSS verifica afiliación y pago de cuotas
Como parte de su compromiso con la protección de los derechos laborales y la seguridad social, la Caja de Seguro Social (CSS) participó en un operativo sorpresa nocturno en conjunto con varias entidades estatales, inspeccionando 39 empresas, principalmente bares y restaurantes, ubicados en calle Uruguay y el Casco Antiguo.
El operativo de la Dirección Nacional de Ingresos de la CSS contó con el apoyo de la Dirección General de Ingresos (DGI), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Servicio Nacional de Migración.
Te puede interesar: CSS inaugura amplia Sala de Salud Mental en Chiriquí y entrega siete ambulancias con tecnología de punta en la provincia
Durante las inspecciones, se entrevistó a 221 trabajadores, de los cuales 50 eran extranjeros. Como resultado, se citó a 9 comercios para dar seguimiento a posibles irregularidades.
El objetivo principal de estos operativos es verificar que todos los empleados estén debidamente afiliados al sistema de la CSS y que se realicen los pagos correspondientes de la cuota obrero-patronal. La institución recuerda que es responsabilidad del empleador brindar al investigador toda la información laboral del trabajador, incluyendo su afiliación y el estado de sus aportes.
Notas Relacionadas:
- CSS capacita a médicos generales en el diagnóstico de especialidades con más demanda para reducir la mora
- CSS coloca 70 sensores de monitoreo continuo de glucosa a niños con diabetes
- CSS insta a asegurados a verificar sus cuotas en Mi Caja Digital
- Ciudad de la Salud realiza biopsias pulmonares sin cirugía: Pacientes regresan a casa el mismo día
- Urgencias de la policlínica de Betania cerrará temporalmente por limpieza profunda
De manera particular, se hace énfasis en la afiliación inmediata de trabajadores de primer ingreso, así como de aquellos de nacionalidad extranjera, quienes también deben contar con los mismos derechos y garantías sociales.
La CSS reafirma que continuará con estas acciones de fiscalización para fortalecer el cumplimiento de las obligaciones laborales y garantizar la protección social de todos los trabajadores en el país.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos/ Video: Melvin Zeballos






