48 pacientes recuperan claridad visual en jornada extraordinaria de cataratas de la CSS en Las Tablas
La Caja de Seguro Social (CSS) continúa con sus esfuerzos para reducir la mora quirúrgica en el país. Durante el pasado fin de semana, un total de 48 pacientes fueron operados de cataratas en una jornada extraordinaria realizada en la Policlínica Dr. Miguel Cárdenas Barahona, de Las Tablas.
El señor Elcirio De León padeció durante 10 años la pérdida de visión en un ojo, lo que limitaba de manera importante sus actividades cotidianas. “Ahora veo bien. Gracias por todas las atenciones. Estamos agradecidos y muy contentos”, comentó emocionado.
Por su parte, la señora Argelis Osorio relató que llevaba varios años esperando por la cirugía. “Ya me habían operado un ojo y me fue muy bien. Hoy me siento contenta de completar el proceso”, señaló tras salir del quirófano.
Te puede interesar: Continúa la reducción de mora en Chiriquí: 8 cirugías de urología y 10 de hernias en un fin de semana
Un equipo de cuatro oftalmólogos viajó desde la ciudad capital para reforzar a los especialistas de la región y hacer posible la jornada.
El Dr. Marcos Young, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, explicó que las jornadas extraordinarias se seguirán realizando en diferentes puntos del país con el objetivo de reducir la mora quirúrgica, que actualmente supera los 49 mil pacientes entre consultas y cirugías. De esa cifra, ya se ha atendido cerca del 15% en los últimos seis meses, y el plan contempla avanzar progresivamente durante los próximos 18 meses.
Notas Relacionadas:
- Pruebas de ADN confirman maternidad en caso de dos madres y sus bebés en la Ciudad de la Salud
- Con 30 expositores y 650 participantes culminó IV Congreso Médico de la Ciudad de la Salud
- CSS actualiza a su personal médico en moderno Centro de Simulación Avanzada
La Dra. Johanna Rudas, directora médica institucional de la CSS en Los Santos, subrayó la importancia de estas cirugías: “La catarata es la principal causa de ceguera en el mundo, pero es reversible. Cada paciente que recupera visión gana independencia y calidad de vida”.
Estas jornadas no solo buscan reducir la mora acumulada, sino también ofrecer a los pacientes la oportunidad de mejorar su autonomía y bienestar.
Nota/ Fotos: Tharyn Jiménez V.
Video: Melvin Zeballos