CSS capacita a médicos generales en el diagnóstico de especialidades con más demanda para reducir la mora
Para agilizar la atención de pacientes en las especialidades de Cardiología, Gastroenterología y Neurología, la Caja de Seguro Social (CSS) capacita a médicos generales de todo el país en el manejo de estas patologías.
El Dr. Hiran Martin, subdirector nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS, indicó que la demanda de pacientes en estas especialidades es una realidad y por ello se realiza esta capacitación para lograr una derivación más coordinada, efectiva y oportuna.
El objetivo es incrementar la capacidad diagnóstica y el abordaje del médico general, debido a que muchas condiciones y síntomas no requieren ser evaluados estrictamente por un subespecialista.
Hay situaciones que pueden y deben ser manejadas en el primer y segundo nivel de atención, lo que empodera al médico general para ofrecer un diagnóstico más adecuado y un seguimiento inicial, reservando la referencia especializada solo para los casos que realmente lo ameriten, subrayó el Dr. Martin.
Este curso de afianzamiento se desarrolla como un plan piloto a nivel nacional y busca reducir la mora una vez que los pacientes sean derivados de forma más adecuada. Además, el programa quedará establecido como un procedimiento institucional que podrá activarse en el futuro para responder a la mora en cualquier otra subespecialidad.
En la capacitación participan entre 50 y 60 médicos generales, la mitad de los cuales asiste de manera presencial y el resto de forma virtual desde distintas provincias del país durante cinco días. Reciben formación de manera simultánea por parte de los especialistas, que ofrecen herramientas objetivas que permitan optimizar la atención y contribuir a una mejor gestión del sistema de salud en beneficio de los pacientes.
Nota de prensa y fotos: Vanessa Herrera








