Aumenta la demanda de servicios farmacéuticos en la Policlínica Dr. Gustavo A. Ros
La Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros” es la única policlínica especializada en la provincia de Chiriquí, por lo que está clasificada en el nivel 3 de complejidad y el 2 de referencia en la red sanitaria de salud, dando cobertura, también, a parte de Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé.
Esta unidad cuenta con una población de responsabilidad de 464 538 habitantes.
Para el Departamento de Farmacia, uno de los servicios vitales de esta unidad ejecutora, las acciones de contingencia por la pandemia, como la suspensión de consultas y cirugías electivas, no han significado una disminución en la demanda diaria de pacientes que acuden en busca de sus tratamientos, ni en la cantidad de medicamentos dispensados por mes.
Según las estadísticas que lleva el propio departamento, en abril de este año se despachó un total de 21 027 medicamentos a unos 10 302 pacientes; sin embargo, para octubre estas cifras subieron a 55 982 y 21 867, respectivamente.
De abril a octubre, el total de asegurados atendidos ha sido de 116 968 y el de fármacos dispensados de
288 528, pero, de acuerdo al Lcdo. Abdiel Sanabria, farmacéutico regente en la Policlínica «Dr. Gustavo A. Ros», esta tendencia sigue aumentando, ya que en lo que va del mes de noviembre, la cantidad de medicamentos despachados por día no ha bajado de 3 000 unidades.
“Hace cierto tiempo pasamos el umbral que era, aproximadamente, de 15 000 pacientes y 40 000 medicamentos por mes. Actualmente, estamos por encima de 50 000 medicamentos mensuales, lo que indica la gran cantidad de personas que, a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, siguen acudiendo en busca de nuestros servicios”, dijo el Lcdo. Sanabria.
Para tratar de cubrir la demanda de los usuarios, el departamento ha mantenido sus procesos de compra pese a los inconvenientes que se han presentado por motivo de la pandemia; además, no ha cesado el servicio que presta a los pacientes de cuidados paliativos, a través de las visitas domiciliarias; el programa de farmacovigilancia, farmacoterapia y el recientemente inaugurado “Comunicador Científico”, para toda clase de consultas farmacéuticas.
Sanabria explicó que, también, se ha tratado de mantener al máximo la capacidad de atención, tanto en las ventanillas de recepción como en las áreas de entrega, por lo que el tiempo promedio entre la recepción de recetas del paciente y la entrega de sus medicamentos ha mejorado a un promedio inferior a los 60 minutos.
El Sistema de Información de Salud permite dar seguimiento a los procesos de todos los pacientes de la Caja de Seguro Social, por lo que se ha podido detectar a gran cantidad de pacientes que acuden en busca de los mismos medicamentos en lapsos de hasta 3 días, lo que no es necesario, pues los médicos están autorizados a prescribir tratamientos hasta por 3 meses.
Por ello, el jefe de farmacia hace un llamado de conciencia a la población, “la condición sanitaria que estamos afrontando actualmente va a permanecer con nosotros durante mucho tiempo, hay que seguir tomando las medidas preventivas, vayamos al servicio de farmacia solamente cuando sea necesario”.
Texto y fotos: Yolanda Sánchez Pittí