CSS en Herrera promueve abordaje oportuno de conductas suicidas

Con el fin de promover la creación de redes de apoyo, para la capacitación y promoción de la salud mental, la Policlínica “Roberto Ramírez de Diego”, realizó esta semana la primera reunión del año 2023, de la Red del Abordaje de la Conducta de Riesgo Suicida de la provincia de Herrera.

La psicóloga, Esilda Jaén, manifestó que con este entrenamiento se busca la disminución de la incidencia de las conductas suicidas, a través de acciones intersectoriales, interdisciplinarias y comunitarias.

Dijo que hay que trabajar en la sensibilización; la formación, la investigación científica y la capacitación en la detección oportuna para poder rehabilitar las personas en riesgo y a los familiares.

Los expertos en estos temas señalan que las principales causas de conductas suicidas están una muerte, un divorcio, terminar una relación, perder la custodia de los hijos, la ejecución hipotecaria de la casa, la bancarrota o la pérdida del empleo.

Otros factores de riesgo importantes son una situación económica estresante, problemas legales, una situación humillante o vergonzosa, uso de sustancias o conductas impulsivas.

Nota y fotos. Angelica Govea.