“Educación  y  prevención”, pilares  de  SySO

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS) tiene entre sus funciones la de educar y prevenir  accidentes, enfermedades y contagios de la COVID-19 en los entornos laborales.

Durante esta pandemia, la Lcda. Otilia Martínez Graell, coordinadora nacional de educadores en salud y seguridad ocupacional de la CSS, dijo que se utilizó la tecnología como un recurso educativo, entre estas, las “conferencias virtuales”.

Este año, y a pesar de la pandemia, se llevaron a cabo 968 capacitaciones, a nivel nacional, entre talleres, docencias y conferencias, todas en modalidad virtual; como resultado de este esfuerzo se logró capacitar a 7 930 trabajadores de empresas privadas y 3 510 funcionarios públicos, informó Martínez.

Adicional a estos resultados, docentes de SySO realizaron  un trabajo conjunto con el Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), en el que se capacitó a 1 960 trabajadores en temas de  riesgos laborales, en la lucha contra la COVID-19.

Evitar los accidentes y  enfermedades es lo ideal, esto también es brindar salud, aseguró la docente, al destacar que la enseñanza debe tener un carácter formativo, y entre sus objetivos están los trabajadores, funcionarios, estudiantes, empresarios, sindicatos y grupos organizados de trabajadores.

Según el Reglamento General de Prevención de Riesgos Profesionales  de Seguridad e Higiene del Trabajo, en el capítulo II de derechos y obligaciones, los artículos 6f; 7h; 8c y d, se norman las capacitaciones y adiestramientos del personal que labora en una empresa, aclaró la Lcda. Martínez.

Educar y capacitar ayuda a que el personal se empodere en sus trabajos y tomen acciones para prevenir enfermedades y accidentes laborales, el conocimiento tiene poder y este poder es la prevención, reiteró.

Cuando se valoriza el riesgo se pueden tomar medidas paramétricas. Un educador en salud y seguridad ocupacional comprende la importancia de estar capacitado, esto crea conciencia entre los actores del entorno laboral.

Nota y Fotos: Luis Coloma