Cirugías que permiten mejor calidad de vida a pacientes pediátricos

En el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), se realizan gran cantidad de cirugías, muchas de ellas son reconstructivas y permiten que el paciente pediátrico tenga una mejor calidad de vida.

Así lo explica el doctor Oriel Melo Mendoza, cirujano plástico y reconstructivo, quien labora en esta unidad de salud y ofrece una breve mirada a la importancia de su especialidad.

Según el especialista, una parte de las cirugías realizadas en el HEPOTH tienen que ver con el tratamiento, de manera individual o en conjunto con otras especialidades, de las lesiones y secuelas ocasionadas por quemaduras, accidentes automovilísticos, mordeduras de animales, heridas por trauma y las causadas por objetos punzocortantes o armas de fuego, cicatrices varias, etc.

De igual manera, la mayor parte de los procedimientos se encaminan a corregir problemas de tipo congénito o de nacimiento.

Estos incluyen problemas de labio o paladar hendido, deformidades en las orejas, lesiones en la piel, defectos congénitos de tejidos blandos en cabeza, abdomen o extremidades,  entre otras.

Mensualmente el doctor Mendoza realiza un mínimo de 8 cirugías, las cuales  pueden durar desde media hora hasta 6 horas. Entre las cirugías más complejas están las que involucran la reconstrucción de orejas por ausencia en el desarrollo de las mismas durante la gestación; procedimiento quirúrgico que puede durar hasta cinco horas.

Una cirugía compleja en la que estuvo presente fue la separación de unas niñas siamesas.

El procedimiento fue una colaboración conjunta entre médicos del HEPOTH y el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDrAAM) de la CSS.

Otra cirugía especial realizada por el doctor fue a una paciente involucrada en un accidente de tránsito, donde hubo que hacer una reconstrucción facial, la cual tenía un grado considerable de dificultad, sobre todo en el área de los párpados.

Las cirugías reconstructivas no solamente ayudan a mejorar la parte funcional, sino también en gran medida, la parte emocional y social.

Una de las cirugías más frecuentes son las realizadas para remover la ginecomastia en varones (agrandamiento patológico de las glándulas mamarias), lo cual trae mucho problema de acoso escolar al igual que las deformaciones en las orejas.

Por tanto, estas intervenciones quirúrgicas ayudan a que el paciente pueda superar este tipo de condiciones y sus secuelas de maltrato psicológico, y así llegar a una calidad de vida óptima.

Por último, el especialista asegura que debido a esto recibe el agradecimiento de los pacientes y padres de familia de forma constante, lo cual lo motiva a seguir dando lo mejor en beneficio de la población pediátrica.

Nota: Alberto Velarde

Fotos: Alberto Velarde/cortesía