Día Mundial de la Donación de Leche Materna
“Un pequeño gesto, puede alimentar un gran sueño”. Este pensamiento encierra en pocas palabras una de las expresiones más nobles que representa promover, proteger y apoyar la lactancia materna, tal y como lo realiza el Banco de Leche Humana del “Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos (HIDLT), de la Caja de Seguro Social.
En esta fecha, 19 de mayo, se celebra el “Día Mundial de la Donación de Leche Materna”. En este sentido, en el HIDLT se desarrollan estrategias para lograr un mayor número de donantes, sin criterio de exclusiones.
La Lcda. Elizabeth Conte, jefa del Banco de Leche Humana del HIDLT, dijo que para lograr estos objetivos se busca la posibilidad de sensibilizar a la población en la donación de leche materna, para lo cual se tiene establecida una serie de requisitos que se deben cumplir para proteger, con los cuidados necesarios, el desarrollo de este tipo de donación.
En el Banco de Leche Humana se ofrecen charlas a las madres sobre quiénes pueden ser donantes. Se les permite a las madres que tienen la lactancia materna establecida y no ponen en riesgo la alimentación de su propio hijo. Eso quiere decir que la madre donante debe tener un excedente comprobado de leche materna para poder ofrecerla.
Explicó Conte que la madre debe estar sana y tener un estilo de vida saludable; no consumir bebidas alcohólicas, tabaco, marihuana, cocaína ni otras sustancias ilícitas, así como tampoco medicamentos o productos de hierbas contraindicadas durante la lactancia.
También, indicó que la madre está apta para la donación entre la tercera y cuarta semana de haber dado a luz, para lo cual se recomienda tener una nevera para guardar la leche; además, se le realizan exámenes sanguíneos y no debe tener conductas sexuales de riesgo, entre otros aspectos exigidos.
Es importante reconocer que la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés. Esta es la manera más efectiva de ofrecer los nutrientes que necesita el niño en esta etapa neonatal.
Nota de prensa: Gonzalo Delgado Quintero
Fotos: Marco Tejada